Ayudas didácticas




Ayudas didácticas

    En esta página encontrará las Guías Personales del estudiante con las cuales va a desarrollar cada una de las temáticas a tratar, también encontrará material necesario para su proceso de aprendizaje.
Entre las ayudas tenemos:
  • Guías personales de aprendizaje
  • Enlaces de sitios Web donde puede encontrar información.
  • Cronograma de actividades para el desarrollo de las actividades.
  • Mapas conceptuales o mentales. 
  • Guía No. 1- sobre la literatura precolombina.
Guía  No. 1
IE José Holguín Garcés
Docente: Yolanda González Prado
Área humanidades: Castellano y literatura
Grado noveno

Tema: Literatura precolombina
Motivación:
Mediante esta guía reconoceré el valor de la literatura como memoria de los pensamientos y sucesos de las comunidades indígenas.

Competencias
1.      Establezco relaciones entre obras literarias latinoamericanas, procedentes de fuentes escritas y orales.
2.      Reconozco y caracterizo producciones literarias de la tradición oral latinoamericana.

Desempeños
1.      Interpreto textos atendiendo al funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación  a partir del uso de estrategias de lectura.
2.      Reconozco el lenguaje como capacidad humana que configura múltiples sistemas simbólicos y posibilita los procesos de significar y comunicar.

Ejes articuladores
1.      Literatura de tradición oral – mitoanálisis.
2.      Plan lector: Popol Vuh.

Actividades a desarrollar

Literatura

1.      Busco el significado de los términos: literatura, estilo literario, géneros literarios.
2.      Identifico las características de los diferentes géneros literarios.
3.      Leo y analizo un texto literario e identifico sus características: poesía, novela, cuento.

Literatura precolombina

1.      Busco en el diccionario el significado del término precolombina.
2.      Defino el concepto de literatura precolombina.
3.      Consulto sobre la cultura de las comunidades indígenas sobresalientes en Latinoamérica: Incas, aztecas, Mayas.
4.      Establezco diferencia entre el mito y la leyenda.
5.      Leo y analizo fragmentos líricos de las comunidades indígenas.
6.      Comprendo y aplico el mitoanálisis a algunos mitos ay leyendas.
7.      Aplico los 10 pasos del mitoanálisis a algunos fragmentos del libro Popol Vuh.

Plan lector

1.      Leo y analizo el libro El Popol Vuh de la comunidad Maya Quiché.
2.      Identifico algunos mitos relevantes narrados en él referente a la creación del mundo y el hombre.
3.      Elaboro un cuadro comparativo entre la Biblia de los Mayas y la de los cristianos católicos.
4.      Desarrollo un taller basado en el libro.
5.      Participo en el foro acerca del libro.
6.      Presento evaluación escrita sobre el libro.
                                                                                                                               
Evaluación

1.      Presento la guía toda desarrollada el día    13 de  abril de 2018.
2.      Participo en el desarrollo de la clase.
3.      Presento mi producción literaria sobre mitos o leyendas.
4.      Presento evaluación tipo Prueba Saber.
5.      Presento evaluación sobre el libro leído en el periodo.
6.      Presento evaluación escrita sobre la Guía No.  1.

Bibliografía
  • Aguirre Rodriguez Ricardo.  Contextos del Lenguaje 9, editorial Santillana.
  • De Oliveir Mattos Ana, Enlace lenguaje 9, Educar Editores.
  • Sitios Web:
 https://sites.google.com/site/origenesdenuestral/literatura-precolombina


  • Cronograma de actividades
           Línea de tiempo correspondiente a la Guía de aprendizaje No. 1
  • Mapa conceptual
Literatura Precolombina