Ayudas didácticas
En esta página encontrará las
Guías Personales del estudiante con las cuales va a desarrollar cada una de las
temáticas a tratar, también encontrará material necesario para su proceso de
aprendizaje.
Entre las ayudas tenemos:
- Guías personales de
aprendizaje
- Enlaces de sitios Web donde
puede encontrar información.
- Cronograma de actividades
para el desarrollo de las actividades.
- Mapas conceptuales o mentales.
- Guía No. 1- sobre la literatura precolombina.
Guía No. 1
IE José Holguín Garcés
Docente: Yolanda González Prado
Área humanidades: Castellano y literatura
Grado noveno
Tema: Literatura precolombina
Motivación:
Mediante
esta guía reconoceré el valor de la literatura como memoria de los pensamientos
y sucesos de las comunidades indígenas.
Competencias
1.
Establezco
relaciones entre obras literarias latinoamericanas, procedentes de fuentes
escritas y orales.
2.
Reconozco y
caracterizo producciones literarias de la tradición oral latinoamericana.
Desempeños
1.
Interpreto
textos atendiendo al funcionamiento de la lengua en situaciones de
comunicación a partir del uso de
estrategias de lectura.
2.
Reconozco
el lenguaje como capacidad humana que configura múltiples sistemas simbólicos y
posibilita los procesos de significar y comunicar.
Ejes articuladores
1. Literatura
de tradición oral – mitoanálisis.
2. Plan
lector: Popol Vuh.
Actividades a desarrollar
Literatura
1. Busco
el significado de los términos: literatura, estilo literario, géneros
literarios.
2.
Identifico
las características de los diferentes géneros literarios.
3. Leo
y analizo un texto literario e identifico sus características: poesía, novela,
cuento.
Literatura precolombina
1. Busco
en el diccionario el significado del término precolombina.
2. Defino
el concepto de literatura precolombina.
3. Consulto
sobre la cultura de las comunidades indígenas sobresalientes en Latinoamérica:
Incas, aztecas, Mayas.
4. Establezco
diferencia entre el mito y la leyenda.
5. Leo
y analizo fragmentos líricos de las comunidades indígenas.
6. Comprendo
y aplico el mitoanálisis a algunos mitos ay leyendas.
7. Aplico
los 10 pasos del mitoanálisis a algunos fragmentos del libro Popol Vuh.
Plan lector
1. Leo
y analizo el libro El Popol Vuh de la comunidad Maya Quiché.
2. Identifico
algunos mitos relevantes narrados en él referente a la creación del mundo y el hombre.
3. Elaboro
un cuadro comparativo entre la Biblia de los Mayas y la de los cristianos
católicos.
4. Desarrollo
un taller basado en el libro.
5. Participo
en el foro acerca del libro.
6. Presento
evaluación escrita sobre el libro.
Evaluación
1. Presento
la guía toda desarrollada el día 13 de
abril de 2018.
2. Participo
en el desarrollo de la clase.
3. Presento
mi producción literaria sobre mitos o leyendas.
4. Presento
evaluación tipo Prueba Saber.
5. Presento
evaluación sobre el libro leído en el periodo.
6. Presento
evaluación escrita sobre la Guía No. 1.
Bibliografía
- Aguirre Rodriguez Ricardo. Contextos del Lenguaje 9, editorial Santillana.
- De Oliveir Mattos Ana, Enlace lenguaje 9, Educar Editores.
- Sitios Web:
https://sites.google.com/site/origenesdenuestral/literatura-precolombina
- Cronograma de actividades
- Mapa conceptual
Literatura Precolombina