Primer periodo: Noveno - Literatura Precolombina

Literatura Precolombina

Se conoce como literatura indígena al conjunto de manifestaciones literarias (narrativas o poéticas) de las comunidades precolombinas. Muchas de estas manifestaciones perviven hasta nuestros días. Es una literatura de tradición oral y es trasmitida de generación en generación. Es la memoria de las comunidades indígenas.

A continuación encontrará un enlace donde podrá ampliar la información sobre la literatura precolombina o aborigen.





Época precolombina


En la actualidad el continente latinoamericano es una unidad cultural; compartimos el lenguaje, la tradición religiosa y un pasado de conquista, de guerra y de independencia. En América hispana conviven hoy tres vertientes: la indígena, la europea y la africana, un magnífico ejemplo de sincretismo, es decir, de pluralismo de costumbres, ideas, etc., fundidas en una sola palabra: la nuestra.


Nuestros antepasados


Los investigadores modernos coinciden en afirmar que, a partir del año 10000 a.C., diferentes oleadas de pobladores llegaron al continente americano. Los primeros habitantes provenían de Asia, penetraron por el estrecho de Bering y se desplazaron por el litoral del océano Pacífico hasta el extremo sur del continente.

Hacia el año 3000ª.C. los primer los pobladores recibieron el impacto y la influencia de nuevas oleadas provenientes de la Polinesia, que se desplazaron por vía marítima a través de las islas del Pacífico. También existen teorías sobre la probable existencia de grupos humanos originarios de Indochina, Indonesia y Melanesia. Estos hombres eran agricultores sedentarios, construyeron ciudades y poseían una compleja organización sociopolítica.


América antes de Colón: un mosaico cultural


Los españoles que llegaron a América, a partir del descubrimiento que realizó Cristóbal Colón, quedaron sorprendidos al encontrar un territorio habitado por grupos humanos que tenían diferencias culturales, y organizaciones sociales complejas.

En Centroamérica y la región Andina de América del sur, se desarrollaron las más grandes y complejas culturas de la era americana precolombina: la azteca, la maya y la inca-

En el extremo sur del continente, grupos de agricultores sedentarios y cazadores nómadas se dividieron el territorio.

La reacción ante la conquista española fue diferente en unos y en otros. Los mayas, los incas y los aztecas fueron vencidos y sometidos más rápidamente que el resto de culturas. Esto se debió a las profundas rivalidades internas que existían, a las alianzas que algunos indígenas traidores hicieron con los invasores, a la dependencia que tenían del jefe y a la vital vinculación con los valles en que vivían. Las culturas del sur resistieron largamente, y su lucha fue aguerrida y sanguinaria. Su nomadismo les facilitó la huida, el contraataque y el aprendizaje de las estrategias de guerra utilizadas por los españoles; así, por ejemplo, los araucanos se “españolizaron” en las artes guerreras y fue tan grande su lucha que sirvió de inspiración para el poema épico La Araucana del español Alonso de Ercilla.



Características comunes entre los aztecas, los mayas y los incas

Las grandes culturas americanas precolombinas poseían algunas características comunes:

· La economía se centraba en la agricultura. Los incas, principales exponentes de esta actividad, construyeron en sus valles andenes de cultivo, terrazas y canales de riego artificial. La tierra era propiedad del estado y se explotaba comunalmente.

· El núcleo básico de la sociedad estaba conformado por unidades territoriales y familiares. Los aztecas lo llamaban calpulli y los incas ayllu.

· La pirámide de la organización social era rígida y jerarquizada. Nobles, sacerdotes, guerreros, funcionarios, artesanos, comerciantes, campesinos y esclavos se dividían tareas y privilegios.

· La organización del Estado adoptó la forma de confederación o imperio. Los aztecas organizaron una confederación de ciudades, los incas estructuraron un imperio, bajo el poder absoluto del Inca considerado el heredero del Sol.

· Eran politeístas, es decir, adoraban muchos dioses. Rendían culto a dioses antropozoomorfos (figura hombre y animal).

· Construyeron grandes ciudades. Los mayas, magníficos arquitectos, levantaron pirámides escalonadas, templos y altares en piedra.

· Medían el tiempo y registraban sucesos. Los aztecas poseían un calendario que dividía el año solar en 18 meses de 20 días cada uno. Los incas tenían un sistema de registro muy desarrollado – el quipu-, en el cual consignaban estadísticas de población, de producción y también hechos trascendentales como guerras, fechas religiosas, etc.

· La conquista española interrumpió el proceso de la escritura. Muchos códices fueron destruidos.


Fuente:

Aguirre Rodriguez, Montejo Velandia, Guerrero Delgado. (2004). Contextos del Lenguaje 9. Editorial Santillana. P.8- 9.


Mitología


     Es el estudio de los mitos y leyendas de una comunidad en sus inicios. Es el compendio de toda su cultura y creencias.
      El  ser humano en sus inicios no tenía a su alcance a la ciencia para dar respuesta a todas sus preguntas y a todas sus dudas, por ejemplo: ¿Cómo llegué aquí? , ¿De dónde vengo?, ¿cómo fue creado el mundo?, la vida futura, la muerte, lo humano contra lo divino, entre otros,  por lo tanto, crea el mito y a través de él se explica el origen del hombre y del mundo.

¿Qué entendemos por mito?


    El mito es un relato de un hecho extraordinario, en el cual intervienen los dioses y los hombres, que se cree ocurrió en el pasado lejano y casi siempre impreciso, antes del comienzo de la historia del hombre. Los mitos describen grandes hechos históricos que, a menudo, se consideran el fundamento y comienzo de la historia de una comunidad o de los seres vicos en general. Por ejemplo,las diferentes  narraciones que hablan de la creación del universo.
El mito y la leyenda en sus orígenes

    Tanto el mito como la leyenda son expresiones literarias que hablan del origen y de los fundadores de u a dinastía o linaje, y otrogan a cada miembro de dicha comunidad sentido de su existencia personal o la de su clan o su familia.
    Son, a su vez, formas literarias que tienen una función didáctica: entregar enseñanzas morales, interpretar las tradiciones e insertar lo real en el mito.
    Los mitos, en general, narran las aventuras de dioses, semidioses y hombres, la formación el mundo, la cfreación de los seres vivos.
    Las leyendas, en cambio, mezclan realidad y fantasía; presentan personajes imaginarios, héroes, espíritus y hombres. La leyenda parte de hechos que han sucedido en la realidad, pero que con el correr del tiempo, la fantasía popular, la imaginación del pueblo los  convierte en hechos fabulosos, infernales, en donde interactúan seres, generalmente de ultratumba, con seres humanos comunes y corrientes, mezclando así lo real y lo imaginario.
    El mito y la leyenda son  expresiones que surgen antes de las manifestaciones escritas de la literatura, es decir, un pueblo podía tener una rica mitología sin conocer la escritura ni poseer una literatura de autor conocido, Pertenecen a la tradición oral, aunque hoy día ya están incorporados a los textos a través de la palabra escrita.